terça-feira, 14 de julho de 2009

"Ensonhogramas-Poemas Gráficos"-Rosa Groisman

Exposição no Tribunal Regional do Trabalho da Região 4/POA/RS/BR/2006
Pintura em vidro a alta temperatura sobre aço inox escovado


“ENSUEÑOGRAMAS”-“Poemas Gráficos”
ROSA GROISMAN

Mi trabajo está marcado, desde muy temprano, por la espiritualidad, en sus diferentes manifestaciones, éticas, filosóficas y vivenciales.
Esta inspiración refleja la tentativa de representar las Leyes que rigen la Vida, la evidencia de un Orden Mayor, la belleza de la Manifestación, queriendo expresar lo que no podemos explicar y buscando incansablemente el Sentido, el Significado, las señales de la Sincronicidad, la Armonía, la luz emergiendo de la contradicción de los opuestos, la Unidad a partir de la diversificación de los materiales y colores.
Esta serie: los Ensueñogramas, surgieron de un profundo sumergirme en mi historia personal, estimulada por el estudio del “I Ching” (libro de las mutaciones) que facilitó bucear en el inconciente y liberar la mente en las prácticas de meditación.
De la abertura para el silencio y de la quietud mental y la observación de los ideogramas (letras chinas), de la admiración por el trazo puro como “gesto de creación” y representación propio de los maestros chinos, fueron apareciendo estas formas-dibujos primales, mezclas de símbolos y figuras que cambian según la posición del observador.
En el I Ching, prima el concepto de “impermanencia” que afirma:
“no hay lo qué cambie,
no hay quién cambie
pues sólo hay el cambiar...”
Siguiendo el embalo de esta filosofía y con la propia formación de estudios de caligrafía, lengua y letras hebreas, dibujo, pintura, filosofía y danzas, los Ensueñogramas muestran una síntesis de la “simplicidad” que yace oculta detrás de la “complejidad” del Universo y que viene floreciendo en mi imaginario existencial con mucha fuerza.
El dominio del pincel, de años de pintura en vidrio, tela y papel, me permiten efectuar una “danza gestual” donde las formas van ganando significado, junto con los contenidos mentales holográficos propios de la época en que vivimos.
Pienso que el artista es un mediador, captador de energías del espectro de frecuencias de su propia esencia, que consigue sintonizar cuando penetra en el dulce Territorio del Silencio.
Esto puede acontecer de variadas maneras, en diversas ocasiones: leyendo un libro, mirando el cielo, encantándose frente a un paisaje, meditando, escuchando una música, contemplando la naturaleza... Todas estas son situaciones en las cuales se produce un vacío del ego, una abertura del espacio interior donde se aquietan los pensamientos mecánicos, los recuerdos de los acontecimientos pasados, los deseos de movimientos programados y fluye sólo el “ser”.
Siendo esta época caracterizada por el exceso en varios sentidos, de consumo, de información, de violencia, de descuido y poluición, de agitación y velocidad desmedida, de exigencia y insensibilización, mecanicidad y desconsideración, este trabajo apunta a la “conciencia”, convida a las personas a parar, a detenerse y observar con atención, penetrar en el dulce territorio del silencio, en paz y a soñar, viajando en las suaves y continuas líneas del trazo, permitiéndose descubrir un mundo diferente donde el también es co-creador...

Rosa Groisman
rosa@rosagroisman.com
http://www.rosagroisman.com/
http://elartecura.ning.com/profile/RosaGroisman
Rua Silveiro, 1124 – Santa Tereza
Porto Alegre-RS-BR
Cep: 90850-000
tel: 00 55 51 32316349

Tinta China ou Nanquin sobre papel especial....deixando deslizar o pincel...


Grande Deusa Criadora...!!! Gerando Abundância...!!!

Pássaro ou Onda?...

"Ensonhogramas-Poemas Gráficos"-Rosa Groisman

Ensonhograma com moldura negra
Ensonhograma Noite

Ensonhograma Dragão


Ensonhograma Vento...
Lançamento dos Ensonhogramas-Poemas Gráficos no TRT4/POA/RS/BR/06

Os Ensonhogramas surgiram de um profundo mergulho na história pessoal, do aprofundamento no inconsciente e da liberação da mente nas práticas de meditação.
Surgiram da abertura para o silêncio e a quietude mental, estimulada pelo estudo do I Ching (Livro das Mutações), pela observação dos ideogramas, da admiração pelo traço puro como gesto de criação.
Assim...foram aparecendo estas formas-desenhos primais...misturas de símbolos e figuras, que mudam segundo a posição do observador.